Tipo de fosa: Víctima de combates
Fecha: 01/03/1938
Condiciones de acceso:
La primera fosa son en realidad dos sepulturas individuales situadas la una junto a la otra y enmarcadas por sendos círculos de piedras. Se hallan en medio del monte de la Rocha que sobrevuela la localidad, junto a la paridera de Santa Bárbara, en el nacimiento del pequeño vallejo de ese mismo nombre.
En término de Rubiales siguen existiendo varias zonas de enterramientos relacionadas con la guerra civil. La que mencionamos aquí son más bien en realidad dos sepulturas individuales situadas la una junto a la otra y enmarcadas por sendos círculos de piedras. El lugar, una paridera, fue usada durante bastante tiempo como posición defensiva por los soldados del ejército republicano. En ese lugar se hallarían los restos de dos soldados republicanos fallecidos a causa de los combates. Junto a la paridera misma pueden percibirse, ya casi cubiertos por la tierra, los hoyos dejados por la explosión de proyectiles de artillería. Salvo esos círculos de tierra la fosa no dispone de ningún signo identificativo.
La fecha de los acontecimientos es aproximada.
El pueblo de Rubiales fue evacuado durante buena parte de la guerra y fue completamente demolido por los republicanos, que utilizaron como leña casi toda la madera de sus edificios. Antes de su evacuación sufrió algunos bombardeos, pero ningún vecino murió o resultó herido a causa de los mismos.