Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se trata de un antiguo crucero que ha sido casi totalmente reconstruido en las últimas décadas.
Solo una parte de la grada escalonada sobre la que se eleva , de planta circular, podría tener alguna relación con el original. Está realizada con sillares, en la actualidad rejuntados con abundante cemento. Parece que solamente las dos hiladas inferiores, realizadas mediante piezas de piedra de factura más tosca, podrían ser originales.
Sobre ella se levanta se levanta un basamento cilíndrico, realizado en hormigón, que es sin duda ya de ejecución moderna. El fuste, enlucido con cemento, tras un breve tramo de sección cuadrada a modo de basa, es achaflanado en las esquinas. Corona el conjunto una cruz de forja igualmente reciente.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002